Evaluación ambiental de la fauna silvestre, flora silvestre y ecotoxicología en suelo del sitio S0015, ubicado en el ámbito de la cuenca del río Marañón, distrito Parinari, provincia y departamento Loreto.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Resumen

Evalúa la fauna silvestre, flora silvestre y ecotoxicología en suelo asociado al sitio S0015. En la evaluación de la fauna silvestre se evidenció un registro de fauna silvestre Philander oposum «zorrillo» en el área del sitio S0015; sin embargo, en áreas asociadas al sitio S0018 (registros directos e indirectos e información reportada por los pobladores locales) se registraron 26 especies de fauna silvestre, distribuidas en 18 mamíferos (6 especies mediante cámaras trampa y 12 mediante entrevistas no estructuradas) y 8 aves, de las cuales 16 especies se encuentran dentro de alguna categoría de conservación: Panthera onca, Pecari tajacu, Lagothrix lagotricha poeppigii, Alouatta seniculus, Ateles belzebuth, Sapajus macrocephalus, Saimiri boliviensis, Cebus vuracus, Cuniculus paca, Cacajao calvus, Nasua nasua, Eira Barbara y Leopardus pardalis entre los mamíferos y Brotogeris cyanoptera, Phaethomis atrimentalis y Rupomis magnirrostris entre las aves. Asimismo, no se evidenció indicios de afectación por hidrocarburos (impregnación o manchas por hidrocarburos, alteración en la locomoción o morfología, cambios de hábitos o mortandad de individuos). En el área del sitio S0015 y su entorno se identificaron 3 coberturas superficiales: cobertura vegetal (la de mayor predominancia), espejo de agua y un área industrial (que corresponde al área del derecho de vía del oleoducto y donde se desarrolla vegetación herbácea). La vegetación corresponde a un ecosistema tipo humedal amazónico, localmente denominado como «aguajal» (bosque inundable donde predomina la especie Mauritia flexuosa «aguaje»). Además, se identificaron 6 especies: Lueheopsis sp., Mauritia flexuosa, Mauritiella armata, Heisteria sp. Neea sp. y una especie no determinada de la familia Malpighiaceae. Las cuales no se encuentran en alguna categoría de amenaza, según el DS N.° 043-2006-AG, IUCN y CITES. Del análisis comparativo entre las parcelas evaluadas; en el sitio potencialmente impactado S0015FL y en sitio no impactado S0018FLB también llamado blanco, muestra que el sitio potencialmente impactado presenta la biomasa suprimida respecto al sitio blanco en un 54,6 %. Por lo tanto, se concluye que, hay una afectación al ecosistema, relacionado a los servicios ecosistémicos «biomasa y captura de carbono». La prueba ecotoxicologica realizada no muestra niveles de toxicidad empleando el modelo ecotoxicológico de plantas, reportando valores de CL50% ≥ 100 %.

Descripción

Palabras clave

Evaluación del medio ambiente, Recursos naturales, Contaminación del suelo

Citación

Licencia Creative Commons

Licencia CC
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Estilo de Cita
APA

León Antunez, M. J., Inga Victorio, Y. E., & Vidal García, Z. E. (2019). Evaluación ambiental de la fauna silvestre, flora silvestre y ecotoxicología en suelo del sitio S0015, ubicado en el ámbito de la cuenca del río Marañón, distrito Parinari, provincia y departamento Loreto. (00636-2019-OEFA/DEAM-SSIM). Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. https://hdl.handle.net/20.500.12788/617

Descargar cita

Indexado

Logo AliciaLogo Google ScholarLogo LA Referencia

Directorios

Logo DOARLogo ROAR
(511) 204-9900 anexo 7171 biblioteca@oefa.gob.pe
Franja inferior oficial